Oaxaca: Seis imperdibles en la ciudad de los mil colores

Si vas a visitar México, sin dudas debes incluir a Oaxaca en tu recorrido.

Es una de las ciudades más coloniales y antiguas del país azteca, y guarda muchas historias en sus coloridas casonas, sus imponentes templos y sus calles empedradas.

Pero además de tener un centro histórico bonito y barrios repletos de arte, está rodeada de importantes zonas arqueológicas que cada día son visitadas por cientos de turistas que llegan de diferentes partes del mundo, incluso del mismo México, para conocer la historia que vivió allí alguna vez.

Porque si hay algo que nos llamó fuertemente la atención, es la importancia que los mexicanos le dan a su historia, el profundo conocimiento que tienen y la manera en que se emocionan al compartirlo.

Aquí te contamos cuáles son (para nosotros) los seis imperdibles de Oaxaca de Juárez, la ciudad mexicana de los mil colores.

La increíble vista a los cerros desde el centro de la ciudad. Foto: Revista Milénica

Recorrer el Centro Histórico

Claramente es el lugar elegido por quienes visitan la ciudad.

Su mezcla entre lo antiguo y lo moderno, lo hacen realmente mágico. No es para menos que la UNESCO lo haya nombrado (junto a Monte Albán) Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Cada calle, cada fachada y cada monumento, están atravesados por la cultura, la historia y las tradiciones que alguna vez vivieron allí, pero que también supieron continuar hasta la actualidad.

Porque México guarda una historia prehispánica riquísima, y eso se conserva muy sabiamente.

¿Qué hacer en el Centro Histórico?

Además de que se puede recorrer enteramente caminando, tiene muchos lugares que vale la pena conocer. Y aunque varios de ellos están temporalmente cerrados por la pandemia, pudimos, al menos, verlos desde afuera.

El Zócalo, también llamado Plaza de la Constitución de Oaxaca, es uno de los espacios más importantes que alberga la ciudad, considera ejemplo a la arquitectura colonial.

Está rodeado por la Alameda de León, pequeño jardín donde se observa el monumento en honor al General Don Antonio de León y la Oficina de Correos; la Catedral de la Virgen de la Asunción, los Portales, que ofrecen una rica opción gastronómica y de esparcimiento para todos los visitantes; y el Antiguo Palacio de Gobierno, construido en 1832 y que actualmente alberga el Museo del Palacio.

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. Se encuentra en la calle Macedonio Alcalá.

El Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca

La Feria de Artesanías que se expone cada día frente al Templo de Santo Domingo, es una de las más grandes y visitadas de la ciudad. Puedes encontrar indumentaria de todo tipo, bolsos, accesorios y manteles bordados para decorar tu casa. Sin dudas, las artesanías oaxaqueñas son las más lindas y originales de México.

Las terrazas y balcones de los restaurantes se pusieron muy de moda. Y hoy con la pandemia, aún más. En el Centro Histórico de Oaxaca, hay muchas casonas antiguas en las que funcionan sitios gastronómicos como cafeterías, coctelerías y restaurantes. Y muchos de ellos guardan terrazas y balcones, desde donde se puede tener unas vistas fascinantes de la ciudad.

Te puede interesar: Posada Colibrí: El mejor lugar para descansar en Teotihuacán

Dar un paseo por el Barrio Jalatlaco

Si quieres deleitarte con fachadas de colores y callecitas antiguas, este es el mejor lugar para hacerlo.

En cuanto traspasas el nomenclador que da la bienvenida al barrio, parece que te metiste en otro mundo. Sus históricos empedrados y sus casas pintadas de alegres tonos, te llevarán a viajar en el tiempo.

Una de las esquinas más fotografiadas de Barrio Jalatlaco. Foto: Revista Milénica

El ruido de la ciudad no llega hasta Jalatlaco. Es que muy pocos automóviles transitan por allí cada día, lo que lo convierte en un lugar tranquilo y silencioso.

Cada cafetería, restaurante, tienda y hotel que habitan en este sector de Oaxaca, tiene una impronta boutique que da la sensación de haber sido creados en otro tiempo.

Jalatlaco es uno de los barrios más antiguos de Oaxaca, y se ubica a menos de diez minutos caminando desde el centro. Fue elegido como “Los 50 lugares más geniales del mundo” por la revista Time Out junto a la Ciudad de México. Y con mucha razón.

Las callecitas coloridas de Jalatlaco. Foto: Revista Milénica

Visitar la zona arqueológica de Monte Albán

Para entender la grandeza del México prehispánico, es imprescindible hacer una visita a Monte Albán, una de las ciudades zapotecas más importantes del país.

Fundada en el 500 a.C. es considerada la primera urbe planificada. Fue dirigida por la clase sacerdotal y parte de su economía se sustentaba en el tributo que pagaban los ciudadanos, que cultivaban maíz, frijoles, calabazas y otros productos de temporada.

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

La imponente zona arqueológica de Monte Albán. Foto: Revista Milénica

La zona es enorme y lleva un par de horas recorrerla completamente. Nosotros lo hicimos con Osbella, una de las guías del lugar, que nos explicó cada detalle de la historia de esas majestuosas construcciones milenarias.

En tiempos de pandemia, se pueden armar grupos de hasta nueve personas, con un valor de $100 mexicanos. Muy accesible para llevarse las mejores descripciones del lugar.

Para llegar hasta la zona arqueológica de Monte Albán, nosotros tomamos un bus en calle Mina 501 de la ciudad de Oaxaca. En tiempos de pandemia están saliendo en dos o tres horarios y por un costo de $80 por persona te llevan y te traen.

Caminando con Osbella, quien fue nuestra guía en Monte Albán. Foto: Revista Milénica

Conocer el misterioso árbol de El Tule

Es el árbol del tronco con el diámetro más grande del mundo. Tiene alrededor de 2000 años y se encuentra en la plaza principal de El Tule, un pequeño pueblito ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros.

El misterioso árbol de El Tule. Foto: Airbnb

Lo que lo hace tan llamativo, es que en su tronco pueden verse rostros de animales y poses humanas, como si hubieran quedado atrapados dentro del árbol.

Para llegar, puedes tomar un bus que sale de la ciudad de Oaxaca, y por $20 mexicanos te deja frente a la plaza donde habita el famoso árbol de El Tule.

La plaza de El Tule, y de fondo el antiguo árbol. Foto: Revista Milénica

Hacer el tour del mezcal en Teotitlán del Valle

Si hay algo que no puedes perderte al momento de visitar Oaxaca, es probar sus diferentes mezcales. Una de las bebidas más tradicionales de México, que se pone muy cerca del famoso tequila.

Tanto en la ciudad como en los alrededores, hay muchas mezcalerías donde te llevan a hacer el tour por las plantaciones de agaves, pasando por su proceso y concluyendo en la degustación final.

Algunas son gratuitas y otras cobran un monto a cambio de vivir la experiencia.

La mezcalería Don Agave en Teotitlan del Valle. Foto: Revista MIlénica

Nosotros lo hicimos en la Mezcalería Don Agave, ubicada sobre la autopista, frente al ingreso de Teotitlán del Valle.

Allí nos recibió Juan, muy amablemente, y nos llevó a conocer su propia plantación de agaves. Pasando por el espadín, el tobalá, el coyote y el silvestre, hasta el de lumbre, el cuish y el mexicanito. Cada uno con diferentes hojas y de diferentes colores, según el suelo donde crece.

Luego pasamos a conocer el proceso para convertirlo, luego de varios pasos, en un exquisito mezcal.

La plantación de mezcales en Don Agave. Foto: Revista Milénica

Como esta mezcalería solo produce para venta local, todo se realiza artesanalmente. Desde su cocción, hasta la destilación y el envasado de la bebida.

Finalmente, probamos varios tipos de mezcales acompañados de una breve explicación de cómo se compone cada uno, su graduación alcohólica y cómo se aconseja tomarlo para que no pegue tan fuerte.

El tour es gratuito y al finalizar, se puede adquirir alguna botella como recuerdo del lugar.

Etapa final: la degustación del mezcal. Foto: Revista Milénica

Recorrer la histórica Mitla y asombrarse con sus artesanías

Luego de Monte Albán, es el principal centro ceremonial de Oaxaca.

La palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa «Lugar de los Muertos» o «Inframundo». En zapoteco se llama «Lyobaa» que significa «Lugar de entierros».

El Calvario de Mitla. Foto: Revista Milénica

En el lugar se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

Debido a la pandemia, cuando llegamos hasta la zona arqueológica nos encontramos con que estaba cerrada porque había completado su aforo diario. Aunque pudimos conocer la iglesia y el calvario, el primer templo católico de Mitla, construido sobre la pirámide dedicada al sol.  Hoy este lugar está abandonado, aunque se puede observar detrás de las rejas que lo rodean.

La zona arqueológica de Mitla. Foto: Revista Milénica

Uno de los recorridos que no puedes dejar de hacer en Mitla es el camino de los artesanos. Una impresionante cantidad de tiendas con artesanías oaxaqueñas de todo tipo, bordado y color, recorren unas diez cuadras a través del corredor turístico hasta llegar al Mercado Artesanal.

El camino de los artesanos en Mitla. Foto: Revista Milénica

¿Conoces Oaxaca o habías oído hablar de esta hermosa ciudad mexicana?