Ubicada a menos de 200 kilómetros de Quito, Baños de Agua Santa es conocida como la puerta al Oriente y es una de las ciudades más turísticas del país, que recibe a diario a cientos de viajeros que llegan de diversas partes del mundo para dejarse sorprender por las maravillas naturales que la rodean.
La oferta gastronómica es muy amplia y variada: desde comidas típicas del Ecuador, hasta los tradicionales platos internacionales, exquisitos postres y cocktails de todo tipo y color, que se preparan para salir directo al paladar.
Pero hay un lugar que se destaca frente al resto de las propuestas, y ese lugar se llama Plaza Madero. Un food park que combina múltiples opciones para todos los gustos, donde el principal objetivo es compartir un agradable momento, más allá del menú que cada comensal decida elegir.
Durante nuestra estadía en Baños, conocimos a Giovanny Verdesoto, gerente e ideador de este nuevo concepto que le da un toque distintivo a la ciudad a nivel gastronómico.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar una linda charla mientras compartimos un delicioso banquete junto a Karla, su esposa, y amigos que llegaron especialmente desde Ambato para encontrarse con nosotros.
El origen de una gran idea
“Este terreno lo había comprado mi papá hace muchos años”, recuerda Giovanny, mientras observa detenidamente el lugar. “Si bien nunca construyó nada porque después decidió mudarse a una casa en frente, en este espacio solo había huertos y árboles frutales que cuidábamos mucho. Una vez que él fallece, les propuse a mis hermanos construir una alternativa gastronómica, y ellos aceptaron. Así que contacté a un arquitecto para que nos diera una idea de cómo armarla, y cuando me presenta este diseño me pareció muy novedoso, y era algo que le estaba faltando a Baños”.
Para conservar la esencia del terreno, decidieron dejar los árboles que lo habitaban, logrando una decoración natural que invita a sumergirse en la tranquilidad y la calidez, “donde la magia se combina con la naturaleza”, como dice una de las frases que lo identifica.
Como buenos curiosos que somos, no podíamos dejar de preguntar por qué “Plaza Madero”, de dónde surgió ese nombre que combina muy bien con el estilo del lugar.
“Plaza Madero apareció después de pensar en miles de nombres. Lo elegimos debido a la madera reciclada que se integra en la construcción y el estilo natural que buscamos darle al espacio. Personalmente es un lugar que me encanta”, expresa Giovanni.
Una propuesta super friendly
Dirigida a familias, parejas y amigos, Plaza Madero combina múltiples propuestas. Puedes disfrutar de una pizza gourmet o de ricas hamburguesas, mientras piensas en el cocktail con las que vas a acompañarlas y en el postre que vas a disfrutar al finalizar tu comida.
Muchas veces cuesta ponerse de acuerdo en el menú cuando sales con tu pareja o con amigos. Pero en este lugar la cosa es más sencilla: cada uno pide lo que tiene ganas de comer, y toman asiento en cualquiera de las mesas para compartir un agradable momento, rodeados de naturaleza.
“El público que tenemos llega de todos lados”, cuenta Juanita Gamboa, administradora de Plaza Madero. “Si bien hay mucha gente local que aceptó nuestra propuesta y la sigue eligiendo, turistas de todas partes del mundo se acercan para conocer el espacio. Eligen qué comer, se instalan donde más les gusta y disfrutan de un ambiente muy acogedor”.
Pero además de personas, Plaza Madero recibe también a sus mascotas, convirtiéndose así en un lugar pet friendly.
Gastronomía + eventos = buenos momentos
Además de los 14 locales gastronómicos que integran el lugar, Plaza Madero consta de diversas áreas sociales, de juegos para niños y de un lugar exclusivo para el despliegue de artistas de todo tipo.
“Durante este primer año, una gran cantidad de artistas brindaron momentos de música en vivo, lo que se convirtió en un plus a la gastronomía”, cuenta Juanita. “También hacemos acciones promocionales constantes, para agasajar al cliente y que nos siga eligiendo luego de venir por primera vez”.
Pero también hubo quienes eligieron Plaza Madero para celebrar eventos especiales como bodas, aniversarios y cumpleaños.
Posicionamiento en el mercado
Mientras Juanita nos contaba sobre el crecimiento de la propuesta durante su primer año de vida, Carlos Andrades, chef internacional y encargado de la innovación de platos del lugar, nos sorprendía con unas novedosas y exquisitas salchipapas con queso y orégano que degustamos con mucho placer.
“Hemos saltado al mercado con una propuesta de Baños para el mundo. Si bien el tema del posicionamiento lleva mucha paciencia y dedicación, recientemente cumplimos un año y estamos muy satisfechos con los resultados”, afirma Juanita.
La conversación se iba poniendo muy interesante, así que aprovechamos para probar la limonada cremosa de maracuyá, una opción fresca y diferente para acompañar cualquiera de los menús que se ofrecen en el lugar.
“De a poco Plaza Madero se va instalando como un concepto gastronómico distinto, novedoso en lo que respecta a la gastronomía de Baños de Agua Santa”.
Lo que se viene
El 2020 trae nuevas ideas y proyectos para Plaza Madero y, aunque recién empieza el año, ya se fijaron los objetivos sobre los cuales se está trabajando firmemente.
“Tenemos un plan de marketing muy agresivo a través del cual buscamos seguir complementando con otras actividades, sumando nuevos eventos y propuestas especiales para seguir atrayendo nuevos clientes, tanto locales como internacionales”, asegura Giovanny.
“La idea es completar la propuesta gastronómica con nuevos locales, que pueden ser grandes marcas o emprendedores, priorizando siempre la calidad y la buena atención. Lo más importante es que el cliente disfrute y se lleve una buena experiencia en Plaza Madero”.
¡Sigue a Plaza Madero en las redes!
Instagram: Plaza Madero
Facebook: Plaza Madero