México: Qué hacer en la zona arqueológica de Palenque

Ubicada a 8 kilómetros del pueblo, Palenque es una de las zonas más importantes de todo México y Guatemala, y a la que vale mucho la pena dedicarle, al menos, unas tres horas.

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

En castellano, Palenque significa “lugar cercado de una valla de madera o estacas”. La ciudad prehispánica data del siglo III, fue una de las ciudades más notables del mundo maya; también actuó como centro ceremonial, gracias a los patronos mayas interesados en demostrar su poder.  

Fue una de las ciudades mayas más importantes de su tiempo, a la par de Calakmul y de Tikal. La población actual está compuesta por pueblos originarios como chol, tzeltal y lacandón.

Solo entre el 3 y 5% de este lugar fue descubierto en el período de casi 30 años. El resto está a la espera de la exploración e investigación. Impresionante.

En 1987, la UNESCO declaró a la zona arqueológica y al parque nacional de Palenque, Patrimonio de la Humanidad, por lo que vale destacar su cuidado y conservación.

 


CÓMO LLEGAR 


Si no cuentas con movilidad propia, lo mejor (y más económico) es tomar una de las vans que pasan por la Avenida Benito Juárez cada veinte minutos y que te llevan hasta la puerta de la Zona Arqueológica por $20 mexicanos (1 dólar) por persona.
Primero vas a bajarte en el punto de venta de entradas. Allí te cobrarán la entrada al Parque Nacional (válida por 5 días) que tiene un valor de $90 mexicanos (4.5 dólares) y la entrada a la zona, de $80 mexicanos (4 dólares)



QUÉ HACER 


Una vez en la entrada, te recomendamos que contrates a uno de los guías que se encuentran en la puerta. Porque además de hacer un recorrido interesante por el legado Maya, tienen acceso a la selva lacandona, donde podrás ver ríos, construcciones por descubrir y paisajes únicos. El valor de la visita guiada varía entre los $100 y $150 mexicanos por persona (5 – 8 dólares)

Entre sus antiguas construcciones, se destacan el Templo del Conde, El Palacio y elTemplo de las Inscripciones, donde está la tumba de Pakal, quien gobernó Palenque del 615 al 683 d.C.
También se encuentra el espacio del juego de pelota, uno de los deportes más importantes para los Mayas en todas sus ciudadelas.

El lugar tiene una energía inexplicable, y vale la pena detenerse a admirar cada construcción, entendiendo qué fue lo que sucedió allí hace miles de años atrás.

Durante todo el recorrido, vas a encontrar puestos de artesanías con objetos hechos en piedra, madera y cuero realizados por artesanos de la zona. Una buena opción para llevarte de recuerdo.

Fotografía: Camila Rezk