Sofía nació en una familia de artistas y creció viendo a cada uno de ellos hacer lo que les gusta. Es por eso que, además de tener un don heredado, la vida de a poco la fue encontrando con el arte, convirtiéndose en la artista que es hoy.
“Mi abuelo es inmigrante italiano. Cuando llegó a Rafaela, entre las cosas que aprendió con esfuerzo y voluntad para poder crecer y salir adelante, fue tocar la trompeta. También llegó a ser músico de la Banda Municipal. Mis recuerdos de niña era ir a la casa de mis abuelos y verlo ensayar, quedarme silenciosa escuchando con mucha atención”, recuerda Sofía. “Por otro lado, mi tío Sergio es músico de la Sinfónica de Santa Fe y de las bandas municipales de Paraná y Santa Fe. Y también fue una influencia para mí, porque me gustaba escucharlo y verlo en los teatros”.
“Además, mi tía Gabi fue mi primera maestra de pintura, me encantaba ir a sus clases en el liceo municipal de la ciudad. Compartíamos las clases con mi hermana Dani, y algunas de mis primas y era muy divertido”, asegura, trayendo momentos felices de su infancia.
“Creo que esas tres experiencias, sumado de la carga emotiva que cada una tiene, fue una gran influencia y punto de partida para un interés mayor en las artes. Creo que esa es la forma en la que encontré al arte”.
¿Qué te lleva a elegir la pintura como medio de expresión?
No sé si decir que es mi medio de expresión, o mejor, la forma en la que decido vivir y crecer.
Soy artista visual, pienso mi obra conceptual y técnicamente, valiéndose de diferentes disciplinas artísticas. Pero definitivamente el abordaje plástico que me resulta más propio es la pintura y el dibujo.
¿Quiénes fueron tus inspiradores en algún momento?
En la secundaria, en primer año, conocí la obra de Miró, y su producción me motivó a seguir conociendo otros artistas y a estudiar sobre cada uno.
Ya en la facultad, paralelo con el cursado tomé clases con Marcos Acosta, él fue y es una gran influencia, tanto por su producción como por su disciplina artística, compromiso y dedicación.
Otros artistas que puedo nombrar como influencia hoy en día son Peter Halley y Leila tshopp.
“El paisaje es fiel reflejo del vínculo íntimo que ha existido entre el hombre y la Naturaleza. Necesitamos interpretarla para poder entenderla, y en esta acción encontramos peldaños desde donde construir nuevos y singulares proscenios que nos permitan alojar o detonar nuevas subjetividades, para interrogar el mundo, interesados en la naturaleza misma de nuestro ser […] Sofía reconfigura la real realidad para proponernos sordomudos espacios que nos permiten entrar y salir”, expresa Ramiro González Echagüe, curador de la muestra.
¿De qué se trata “Analogías espaciales”?
En Analogías espaciales se podrá ver una serie de dibujos y pinturas que indagan sobre la representación contemporánea del paisaje. Vengo trabajando en estos procesos desde el 2013 y esta es la producción actual y más reciente de esta búsqueda.