El sábado 4 de mayo llega la primera edición de TEDxRafaela, que tendrá lugar en el Centro Comercial Industrial de la ciudad. Bajo el lema “Tiempo de acción”, un grupo de rafaelinos expondrá diversos temas con el objetivo de contagiar a nuestra sociedad el accionar que los moviliza.
Hasta el momento presentamos a Fabiana y Daniela que hablarán sobre la importancia de la Lengua de Señas, y a Rodolfo Galloni quien tratará el tema del liderazgo en la vida y las empresas.
Movilizado por la lectura y la reflexión crítica, habita profesionalmente el terreno de la salud y el campo docente universitario lo apasiona. Los proyectos idealistas lo seducen y, en muchos de ellos, la utopía es el aire que anima su punto de partida. Hoy es el turno de Rodolfo Arancibia, quien hablará sobre la imaginación, y te lo cuenta todo en esta nota.
“Soy médico forense y me dedico en igual medida a la docencia universitaria, en Metodología de la Investigación. Tengo una familia medianamente numerosa, con jóvenes que alientan esto también, aunque no pertenezcan directamente a la organización. Soy nacido y criado hasta los 18 en Rafaela. Después me fui muchos años afuera de la ciudad y regresé, intentando cooperar con algún cambio”.
Más allá de enseñar
La docencia tiene que ver con una provocación intelectual, me parece que eso es la educación. Mi intención es intentar enseñar a aprender, y no solo enseñar. Creo que este es uno de los problemas que, al menos yo, he padecido.
Me motivó la participación en TEDx ya que, viniendo de un ámbito universitario, donde existen talentos que quedan eclipsados, me pareció oportuno que en nombre de ellos pueda participar.
Siempre viví la educación como una provocación intelectual en el sentido de la reflexión crítica, entendida como la desconformidad de no estar tranquilo con lo que me están diciendo; cuestionarse.
La sociedad rafaelina es bastante singular, así que me parece bien que se sacuda un poco el polvo y ojalá podamos generar un cambio en ese sentido.
Mi intención es intentar enseñar a aprender, y no solo enseñar.
En el laboratorio de la Imaginación
Intentaba llevar una buena noticia que es que todos tenemos el recurso de la creatividad. En realidad, no es una noticia en términos de novedoso, pero quizá está olvidado. Y lo que me interesa no es la creatividad en sí misma, sino la fuente de esa creatividad, que es la imaginación.
Porque en una cuestión dialéctica, todo mi transcurrir profesional, ha sido ver lo que ocurre en el laboratorio de la imaginación, pero en una producción improductiva, signado por la violencia o la muerte. Y eso es lo que trato de reivindicar, mostrando todo lo contrario.
Creo que la imaginación es lo único que nos produce caminos alternativos. La cuestión es la posibilidad de entrenarse para imaginar, tener la libertad para pensar, el tiempo para reflexionar y las motivaciones que nos llevan a todo eso.
Y un poco desmitificar esto de que no se trata de la imaginación al poder, sino el poder de la imaginación.
Cuando uno habla de imaginación se refiere a cuestiones reales. Uno asocia o junta cuestiones absolutamente reales que no están presentes en este momento a través de los sentidos. Es una realidad fuera de este presente, que espera ser realidad.
Creo que la imaginación es lo único que nos produce caminos alternativos.
TEDx Rafaela
Mi expectativa es dar todo lo que pueda para que sea productivo con respecto a lo que ellos imaginan, y poder colaborar en es. Me parece que es una cuestión colaborativa, en equipo, solidaria, y creo que esa es la forma en que funciona también el imaginario social. Crear a través de TEDx una representación simbólica de que hay ideas posibles que se tienen que cristalizar en conjunto.