Uniendo sentidos: esculturas metálicas y música

Oscar Scarafía nació en Pilar, Santa Fe, pero luego se radicó en Rafaela donde comenzó a desplegar sus dotes artísticos. Sus primeros años cerca de la pintura, dieron el puntapié para que pueda crear exquisitas obras con diversos metales.

Nos acercamos a la escuela, donde a pesar del frío que soplaba en la calle, adentro nos recibió un calor reconfortante. Con música en vivo y de fondo las obras de Oscar, aprovechamos para dialogar con el artista.

 ¿Cómo comenzaste a crear este tipo de arte y por qué te abocaste a trabajar con metales?

Hace muchos años intenté pintar y nunca tuve la posibilidad de ir a una escuela de arte, fui poco tiempo pero no de manera continua.Después de unos años de intentar algo de dibujo y pintura, casi en forma autodidacta, empecé a hacer artesanías, en la parte de bijouterie. Trabajé unos años con las artesanías y después sentí la necesidad de hacer algo más artístico.

 ¿Cuál fue tu primera escultura?

La primera vez intenté con una figura humana. En ese momento trabajaba mucho con alambres y poco a poco fui incorporando chapas y otros materiales.Hice cursos de soldadura, tuve distintos periodos de temáticas: primero la figura humana, luego las máscaras que tienen algo de primitivo. Un día, charlando con la directora de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, surgió la idea de hacer algunas esculturas que tengan que ver con la música. Y acá están.

En un principio fueron algunos bandoneonistas. Pienso que la figura de ellos se hizo universal y por eso me gustó, y así me fui arrimando más a la idea de la música, a lo que luego le agregué algunas bailarinas y guitarristas.

¿Con qué tipo de materiales trabajás?

Los objetos de hierro son con los que más trabajo. Herramientas, piezas de motores, partes de maquinarias. Los recojo en casas de campo, fábricas, depósitos,  para tener piezas únicas y originales.

 ¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear una escultura?

A veces la idea surge de un objeto encontrado. De pronto me encuentro con un objeto que se parece al pico de un ave y de ahí me surge hacer un pájaro. Otra idea que estoy exponiendo ahora es un barco con la proa que parte del mango de un instrumento de cuerda, y eso surgió de forma espontánea, como me pasa muchas veces.

¿Dónde estarás exponiendo próximamente?

Todavía no lo sé, pero tengo la idea de darle más importancia a las muestras. Una experiencia que tuve hace unos años, en donde expuse en bibliotecas populares de pueblos cercanos a Rafaela, fue algo que me gustó mucho. Son lugares en donde normalmente no llega el arte, por eso quiero seguir manteniendo estas presentaciones.