Vania Rojas: “En el stand up encontré mi lugar”

Llega la segunda noche del ciclo “Están Up” organizado por el Centro Ciudad de Rafaela. Una propuesta innovadora que se lleva a cabo los viernes de septiembre a las 22, con la conducción de la actriz rafaelina Silvit Yori.

En esta oportunidad se presenta Vania Rojas, actriz sanjuanina – cordobesa, como suele considerarse ella, que visitará nuestra ciudad para hacer reír a hombres y mujeres. Espontánea y divertida, Vania nos contó sobre sus inicios en el teatro, su encuentro con el stand up y el rol que cumple el humor en su vida.

¿Quién es Vania Rojas?

Vania es actriz, principalmente. Es licenciada en Teatro, el stand up llegó después. Trabajó en varias series que se filmaron en Córdoba, “El gen de Genaro” y “Las otras Ponce”, que pueden verse en internet. Es profesora de Teatro, no de stand up, y fue escritora de una columna sobre fútbol desde el punto de vista femenino. Es mitad sanjuanina y mitad cordobesa, pasó la mitad de su vida viviendo en San Juan, y la otra mitad en Córdoba, pero se considera de los dos lugares.

¿Cuándo empezaste a hacer teatro?

Teatro empecé a hacer en el último año del secundario. Después vine a Córdoba a estudiar la licenciatura. Desde ahí no paré. Mientras estudiaba la carrera, trabajaba en un elenco independiente. He trabajado también con grupos más oficiales o relacionados a teatros oficiales, y hace tres años que me dedico al stand up, pero me gustaría volver a hacer teatro. En el stand up encontré mi lugar dentro de las distintas formas de representación.

¿Cómo llega el humor a tu vida?

“El humor a mi vida llega desde que nací”, asegura Vania entre risas. “Me parece una forma de vida, una manera de defenderse, de afrontar la vida. Siempre he sido muy observadora. El stand up surge de casualidad en mi vida, cuando pude encontrarlo y encaminarlo para algún lado. Córdoba tiene una impronta muy fuerte de lo cómico. El cordobés de por sí es genéticamente gracioso”.

El humor parece una forma de vida, una manera de defenderse, de afrontar la vida.

Cuando vine a vivir acá, me llamó mucho la atención eso, que tengan el humor como idiosincrasia. Y creo que es uno de los mejores lugares. Hay que hacer reír a la gente en Córdoba porque ya está acostumbrada a reírse, pero también hacerlo desde otro lado. Las mujeres estamos empezando a formar un espacio, cosa que no es fácil en un mundo en el que generalmente desde los orígenes el rol del comediante ha sido ocupado por hombres.

¿Recordás cómo fue la primera vez que enfrentaste al público sola en el escenario?

La primera vez fue en un momento que estábamos trabajando en un bar, donde hacíamos una especie de café concert todos los viernes, una teatro – novela. Éramos tres y dos de los chicos justo tuvieron un inconveniente, entonces para no perder la continuidad, decidí hacer un monólogo, no mío, sino de una autora, y ahí fue cuando estuve por primera vez sola frente al público y me gustó mucho.

A partir de ahí hice un recorrido. Primero en teatro unipersonal en obras con distintos monólogos, y después me animé a crear mis propios textos, orientándolo al stand up, que es una observación de la vida cotidiana, desde un punto de vista más sarcástico, donde la gente se puede identificar para reírse, y donde generalmente uno se pone como el objeto de la risa. Todos los comediantes somos perdedores y contamos nuestras miserias. Si te reís de otro, tampoco funciona, entonces empezamos a reírnos de uno mismo.

El stand up, es una observación de la vida cotidiana, desde un punto de vista más sarcástico, donde la gente se puede identificar para reírse, y donde generalmente uno se pone como el objeto de la risa.

¿Te considerás una humorista full time?

No sé si soy comediante full time, no voy por la vida haciendo reír a todo el mundo, creo que sería muy pesado. Pero si, para hacer stand up, hay que tener siempre algo a mano para anotar porque las mejores ideas de la vida cotidiana surgen en los momentos menos esperados. Mientras te estás bañando o vas caminando por la calle, ves algo que te llama la atención y pensás “voy a escribir sobre esto” y es necesario contar con algo para anotar. Es en ese momento donde nos planteamos “por qué hacemos esto”, y es muy difícil desenchufar la cabeza de comediante en la vida cotidiana, aunque uno no esté todo el tiempo intentando hacer reír a los demás. Y al ser una forma de vida, uno le da la seriedad a las cosas que se lo merecen y a lo demás hay que buscarle el lado cómico.

Las mejores ideas de la vida cotidiana surgen en los momentos menos esperados.

¿Qué estarás presentando el viernes en la segunda noche de Están Up?

Este viernes voy a estar presentando una rutina que, al ser para público abierto, voy a tratar distintos temas que nos interesan tanto a hombres como mujeres. Voy a hablar de la música, de eso que todos escuchamos pero que no nos detenemos a analizar. Y también voy a hablar de fútbol, porque me gusta y soy futbolera. Y por supuesto que nos vamos a reír de cosas de nosotros mismos.

Ya estuve un par de veces  en Rafaela, en otro contexto, en dos eventos exclusivos para mujeres, y la verdad que me encantó, la pasé super bien; me encantó el público rafaelino, muy cálido y con muchas ganas de divertirse, así que voy super entusiasmada.

¡Conocé más a Vania!

Facebook: Vania Rojas – stand up

Instagram: @vaniarojasok